Antropología: Amanecer en Edimburgo

 

Amanecer en Edimburgo es un musical que cuenta, a través de las canciones del famoso grupo escocés, ‘The Proclaimers’, compuesto por dos hermanos gemelos, las historias de distintos personajes, que están relacionados entre sí. Entre estos personajes encontramos a Davy y Ally, dos militares del ejército británico que regresan a Edimburgo, su ciudad natal, después de haber servido en Afganistán. Ally vuelve a casa para reencontrarse con su novia Liz, que a su vez es hermana de Davy. Liz más adelante presenta a su hermano a Yvonne, su mejor amiga y al igual que ella, enfermera. Por otro lado, están Jean y Robert que son los padres de Liz y de Davy. El día de su 25 aniversario de boda las cosas comienzan a torcerse, Rob recibe una carta de una hija de la cual desconocía su existencia, fruto de una aventura que tuvo al inicio de su matrimonio, y Jean se entera. Ally pide matrimonio a Liz y ella le rechaza, Rob sufre un infarto, e Yvonne y Davy tampoco parecen entenderse bien.

 

El hombre es un ser social por naturaleza, las relaciones interpersonales son una parte fundamental de la propia biografía. Como ya decía Sócrates ‘prefiero morir que el destierro’, no es posible para el ser humano estar solo. En este musical vemos muchos tipos diferentes de relaciones interpersonales. Relaciones de pareja, de trabajo, familia, amistad… A continuación, analizaré las relaciones de los personajes que aparecen en ‘Amanecer en Edimburgo’, los tipos de amor que se dan y las formas de sentirlo. También las letras de las canciones que aparecen a lo largo del musical, sus significados, y la relación con respecto a cada situación dada.

El amor necesidad

Este tipo de amor es aquel en el cual una persona necesita a otra. Como la relación que tiene una madre con su bebé. En ‘Amanece en Edimburgo’ existe la relación entre los padres de Davy Y Liz y sus hijos. Ahora que ya son mayores esta necesidad desaparece, sin embargo, este amor trasciende a otro tipo de amor, tanto de donación ya que los padres lo dan todo por sus hijos y se sacrifican de muchos modos (como todas las horas que emplea Jean trabajando para llevar dinero a casa), como de apreciación ya que se ha creado un vínculo muy fuerte entre padres e hijos.

También se da cuando alguien cree que no puede vivir sin otra persona. Esto es el caso de Ally, quien, al ser rechazado por Liz, la chica a la que ama, se derrumba y piensa que su vida ha dejado de tener sentido sin ella. De hecho, se vuelve a alistar en el ejército porque no sabe qué hacer con su vida si no puede estar junto a Liz.

 

El amor de donación

Este es el tipo de amor que busca el bien del otro. En esta película encontramos este tipo de amor entre varios de los personajes. Por ejemplo, entre Liz y su padre. Cuando él, Robert, está en el hospital debido a un paro cardiaco, Liz le dice que ya no se irá a vivir a Estados Unidos si él está enfermo, en ese momento Robert le dice que debe irse, porque a pesar de que él está mal, en lo único que piensa es en el bien y en el futuro de su hija, a pesar de que no sea junto a él.

Otro ejemplo de amor de donación es el que poseen Ally y Davy por su país, ya que se alistan en el ejército renunciando a la seguridad y a las comodidades que sus hogares les pueden ofrecer para estar ahí sirviendo y defendiendo a su nación. De hecho, en la película conocemos a un personaje, a un compañero de Ally y de Davy, el cual pierde sus piernas en la guerra por culpa de una bomba.

En la primera escena de la película, todos los soldados cantan una canción muy emotiva, ‘Sky takes the soul’. Si analizamos la letra de esta canción se ve como todos ellos son conscientes de que no saben que les deparará el destino, que en cualquier momento el cielo se los puede llevar, aun así arriesgan sus vidas por los suyos.

Probablemente la canción más significativa de este musical es la última que aparece, ‘I’m gonna be’. En esta canción una persona lo antepone todo ante otra. La canción contiene una letra preciosa, la cual dice que caminaría 500 millas por ser el hombre que caiga ante la puerta de su amada. La letra muestra constantemente pruebas de amor y afecto. ‘Cuando me sienta solo, cuando esté solo será porque no estés tu a mi lado’, ‘Cuando reciba mi sueldo, te pasaré cada centavo de ese dinero’, ‘Cuando sueñe, sé que soñaré con el día en la amanezca junto a ti’, ‘Cuando me emborrache, cuando me emborrache seré el hombre que se emborrache junto a ti’, ‘Cuando envejezca, cuando envejezca seré el hombre que envejezca a tu lado’, estas son algunas de las frases que se dedican algunos de los personajes en la película mientras cantan esta canción.

aa

El amor de apreciación

El amor de apreciación es aquel que sientes cuando simplemente eres feliz por el mero hecho de que la otra persona exista.

Cuando Ally y Davy están volviendo a casa tras haber pasado tiempo luchando en la guerra, cantan ‘I’m on my way’. Ambos están muy felices porque van a volver a ver a todos sus seres queridos. En la letra de esta canción dicen frases como ‘me siento en la cima del mundo’, o ‘estoy de camino hacia lo que realmente quiero de este mundo’, que son las personas a las que quieren. Esta canción suena mientras se van reuniendo con sus familiares y amigos. El hecho de que tengan a personas en sus vidas que les causan tanta felicidad y alegría demuestra que se da un amor de apreciación.

sunshine-on-leith-image-7

Formas de sentir el amor:

El amor enamorado:

El amor-enamorado es una de las formas que hay de sentir el amor.

Uno de los personajes que sienten este amor es Davy, con respecto a Yvonne.

Una de las características del amor-enamorado es que su fuerza pasional absorbe a la persona entera, puede llegar hasta a afectar al apetito, al sueño o el estado de ánimo de la persona. Por ejemplo, Davy en la película, no puede dormir cuando se pelea con Yvonne. En ese periodo de tiempo deja incluso de salir con sus amigos, pierde completamente su orientación y deja de hacer las cosas que solía hacer.

Yonne quiere a la persona amada, Davy, y le quiere en sí mismo. No busca nada a cambio. Por ejemplo, cuando le pregunta si se iría a Londres con ella para ver a su familia, a pesar de que a él no le guste ir allí porque prefiere estar en Escocia. Ella se ofende porque el en un principio le dice que no. Ella se siente decepcionada porque en ese momento ella no hubiese puesto nada por encima de Davy, y Davy no le está demostrando lo mismo. El amor enamorado se siente de forma intensa, piensas que la persona amada es lo mejor que tienes en ese momento.

baaaaaaaaaaaaaaa

El amor tranquilo:

El amor tranquilo es estar en paz, estar en tu sitio, estar con alguien el cual comparte todo conmigo. Es la forma más frecuente de sentir el amor a lo largo de la vida. Analizaré este modo de sentir el amor poniendo como ejemplo a Robert y a Jean, los cuales llevan mucho tiempo juntos, y no solo han compartido más de media vida juntos, sino que también comparten una familia, concretamente sus hijos Liz y Davy, un hogar y miles de vivencias juntos. Puede verse como aburrido, rutinario. Los medios, las películas y libros suelen enseñarnos que lo mejor es vivir el amor llenándolo de aventuras y actividades, pero la verdad es que el amor tranquilo aporta estabilidad, paz y calma. Aunque no siempre se aprecie, como Robert quien ocultó un ‘affair’ a su mujer durante muchos años, una vez se da cuenta de que ese amor con Jean está en riesgo, por muy rutinario y aburrido que en un momento dado pueda parecer, él se da cuenta de que no puede vivir sin ese amor, porque le ha aportado serenidad y mucho cariño en su vida. Y aunque ya no sea un amor apasionado, va mucho más allá puesto que se comparte mucho más que algo físico. Muchas veces el amor tranquilo no se valora lo mucho que se debería valorar.

bb

El amor en crisis:

Analicemos ahora el caso de Liz y Ally. Hay épocas en las que el amor es doloroso. Uno ha sentido el amor-enamorado y de pronto esa estabilidad en la que se encontraban antes se ha perdido, en el caso de Ally y Liz probablemente es por una falta de libertad que siente Liz. Ella se quiere ir fuera, de hecho, le dice a Ally que todavía tiene muchas cosas por aprender, como idiomas, lugares y canciones, y que casarse no entra dentro de sus planes. Toda historia de amor es una historia de ambas cosas, amor y tragedia. Liz y Ally vivieron una gran historia de amor, pero ahora llega la historia de tragedia puesto que ya no se quieren de la misma forma que antes. En este tipo de amor en crisis, los afectados suelen huir del dolor. Cuando Liz le dice a Ally que quiere seguir hablándose con él a pesar de no estar juntos ya que le considera su mejor amigo, Ally le dice que no, que él no quiere seguir hablando con ella. Esto lo podríamos interpretar como una forma de huir para Ally, de huir de ese dolor que le ocasiona no poder estar con Liz de la forma que él quiere. De hecho, Ally, tras su ruptura con Liz decide volver a marcharse a la guerra como manera de evadirse de esa soledad y dolor que está sintiendo. Esto es común en los seres humanos cuando experimentamos el amor en crisis, la huida del dolor.

En la canción de la película ‘Letter from America’, los protagonistas mientras cantan se preguntan si Liz se marchó porque no le dijeron a tiempo que la querían. También se preguntan si les contestará con una carta desde América. En el Amor en crisis es normal preguntarse que se hizo mal, y preguntarse que si se hubiese actuado de otra forma las cosas serían distintas, como lo hacen en esta canción.

Otra canción muy representativa de este modo de sentir el amor, es aquella que le cantan a Jean en la película sus compañeros de trabajo cuando ella está triste porque su familia se viene abajo, la canción es ‘you should have been loved’ (deberías de haber sido amada). Esta canción define también muy bien el sentimiento de amor crítico, porque la letra describe cómo se siente Jean de dolida, y cómo debería de haber sido tratada todo ese tiempo. La canción dice que han jugado con ella, que la han decepcionado y que la han infravalorado cuando debería de haber sido más querida. Jean está sintiendo dolor porque no se siente amada y respetada, pero ella en lugar de lo que hace Ally que es huir, ella se afronta al problema, y aprende a vivir con ello. Cada ser humano hace frente de distintas formas a sus problemas.

El día en el cual Davy conoce a Yvonne, mientras ellos y sus amigos toman chupitos de tequila para celebrar el encuentro, cada uno va cantando historias que les han sucedido. Por ejemplo, Yvonne cuenta que debido a su profesión (es enfermera), un día vio a un hombre morir. La canción es ‘It’s over and done with’. El mensaje que transmite esta canción es que todo pasa, y hay que seguir para delante. No podemos dejar que determinados acontecimientos, afecten e interfieran en nuestra propia historia. Hay que continuar avanzando.

Cada uno de los personajes que aparecen en Amanecer en Edimburgo son dueños de su propia historia, todos ellos, igual que todos los seres humanos poseen una libertad interior que les permite decidir cómo obrar, como y hacia donde quieren dirigir sus vidas. Por ejemplo, Liz decide irse a América dejándolo todo atrás. Ella es dueña de sus actos. La libertad interior es lo que nos puede conducir a la felicidad, como afrontar una derrota y como vivir una victoria. Dejar que el rechazo por parte de la persona a la que amas te hunda como le pasa a Ally, o aprender a perdonar un engaño, y vivir con ello como Jean. Solo uno mismo puede decidirlo. Y, para terminar, como bien decía Alisdair McIntyre ‘el desafío de una vida humana será la de configurar una vida digna de ser narrada’.

 

2º Publicidad y RRPP

Patricia Martinez de Aragón

 

 

Deja un comentario