Cultura de las organizaciones: Modelo de Samsung.

TRABAJO FINAL CULTURA

Clara Silvera, Patricia Martinez de Aragón, Isabel Tapia, Pablo Navalpotro, Laura García y Ana Tricas.

2º Publicidad y RRPP

 

ÍNDICE

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  1. INTRODUCCIÓN
  2. ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

SESGO PASADO   

SESGO PRESENTE   

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE SAMSUNG

CULTURA ORIENTE VS CULTURA OCCIDENTE

MODELO DE LIDERAZGO

CULTURA SAMSUNG Y SU MATERIALIZACIÓN

PROBLEMAS A LOS QUE SE HAN ENFRENTADO Y CÓMO HAN REACCIONADO

SESGO FUTURO   

OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA PARA 2020

  1. TRANSFORMACIÓN Y MEJORA DE LA CULTURA DE SAMSUNG
  2. CONCLUSIÓN
  3. BIBLIOGRAFÍA

 

  1. INTRODUCCIÓN

 

En este caso nuestra misión será realizar un análisis sobre la cultura organizacional de la empresa Samsung para poder encontrar sus debilidades en este campo y poder ponerles solución.

La cultura de una organización es prácticamente la base de su funcionamiento y por lo tanto marca las pautas de actuación, influye en el cómo se llega a las metas y en consecuencia a la estrategia empresarial.

 

  • ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

 

 

SESGO PASADO

 

Samsung fue fundado por Lee Byung-chul en 1938 en Taegu (Corea) como una empresa de exportación comercial con la venta de pescado coreano seco, verduras y fruta a Manchuria y a Pequín. La inversión inicial fue de 30.000 wons (equivalente a 20 €). Con el fracaso de esta empresa, Lee Byung-chul creó otra empresa dedicada a los transportes de camiones.

20 años después, fundó Cheil Sugar, la empresa que le dio el dinero suficiente para poder seguir fundando empresas que vendieran productos en variedad de sectores. Unos años después General Park se hizo con el control de la empresa.

En este periodo Samsung compró y fundó empresas de todo tipo.

El creciente interés de Samsung por la tecnología dio lugar a la creación de dos institutos de I+D. Esto hizo que ampliaran su alcance en los campos de electrónica etc.

Samsung Electronics fue fundada en 1969 en Seúl, donde actualmente tiene su sede. Como contexto en el que se encontraba Corea, podemos decir que pasó de ser una economía sustentada en el sector primario a ser una de las más desarrolladas a nivel tecnológico e innovación del planeta. El pueblo coreano era muy proteccionista y esto favorecía a los grandes conglomerados, no dejando entrar a empresas extranjeras. Algunas de las acciones que el Gobierno ha realizado y que han realzado la economía del país son: gran inversión en educación (querían posicionarse como un país en el cual primase la educación y formación frente a otras cosas), también crearon un marco legislativo para el crecimiento de la industria de alta tecnología (regulaciones bancarias, bajos tipos de interés para préstamos, incentivos e impuestos) y como última acción promocionó la educación en I+D.

A mediados de los años 70, Samsung creó Samsung Heavy Industries que se dedica a la construcción de edificios y barcos. También existe Samsung Engineering, especializado en ingeniería y construcción para el sector de los hidrocarburos.

Tras la muerte del fundador en 1987, le sucedió su hijo Kun-Hee Lee. En este periodo, se planteó el reto de reestructurar sus antiguas actividades y acceder a nuevos sectores para convertirse en una de las cinco empresas de la industria electrónica más importantes del mundo.

En los años 80, Samsung empezó su expansión mundial y también a invertir y trabajar en otros países. Tenía en cuenta que el crecimiento de la empresa iba de la mano de la relación con los socios (de los que tenía mucho que aprender).

A final de los 80, Samsung Electronics sufrió una reestructuración en cuanto a sus negocios: electrodomésticos, telecomunicaciones, semiconductores y ordenadores. Esta división les permitió llegar a ser una de las cinco empresas más importantes de la industria del consumo.

En la década de los 90 Samsung se hizo fuerte en todos los campos en los que estaba presente.

En 1989 se alían con BP y crean Samsung BP Chemicals que vendía productos químicos en Corea.

Samsung C&T Corporation se ocupa de la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructuras civiles de grandes dimensiones. Tres de los cuatro rascacielos más grandes del mundo los ha construido esta empresa.

En 1994 nació Samsung Medical Center; un hospital y centro de ayuda contra el cáncer. También nació Samsung Life Insurance, que ofrece seguros médicos y de vida.

Cheil Worldwide, agencia de publicidad y marketing, también pertenece al grupo Samsung.

Samsung es el mayor accionista del DGB Financial Group, que cuenta con uno de los bancos más importantes de Corea del Sur y también tiene bajo su nombre una de las tarjetas de crédito más importantes: Samsung Card.

Samsung también cuenta con una rama tecnológica especializada en la aeronáutica, vigilancia y armamento avanzado.

Y para acabar, Renault Samsung Motors (1994) empezó a vender coches pero con la crisis Samsung terminó vendiendo la empresa a Renault aunque sigue teniendo un 19.9%.

En 1996 Samsung Electronics se asocia con la operadora Sprint y es entonces cuando Samsung triunfa en Estados Unidos exportando sus móviles.

En 1993, Lee Kun-hee anunció un cambio en la estrategia que marcaría el futuro de Samsung. Los clientes percibían que los productos coreanos tenían menor calidad que los japoneses y por ello, desarrolló un plan para superar a Sony a través de I+D en nuevas líneas para llegar a ser pionero.

La crisis del 97 no afectó demasiado a sus cuentas ya que Lee Kun-he se había deshecho de sus filiales menos rentables. Sus rivales principales Hyundai y Daewoo se reestructuraron por la deuda, lo que supuso a Samsung que se convirtiera en la empresa más grande de Corea del Sur.

 

Como hemos podido ver en esta introducción de historia sobre la compañía y sus líderes podríamos concluir que el Grupo Samsung es como es debido a las cualidades de sus directivos: dedicados a su trabajo, arriesgados, previsores…

 

 

SESGO PRESENTE

 

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

 

VISIÓN: Inspirar al mundo, crear el futuro.

MISIÓN: Inspirar al mundo con tecnologías, productos y diseños innovadores que aumenten la calidad de vida de las personas, y contribuir a un futuro sostenible y responsable desde el punto de vista social.

VALORES: Creemos que apostar por valores sólidos es la clave para triunfar en los negocios. En Samsung, cada una de las decisiones que tomamos que tomamos se fundamenta en un riguroso código de conducta y en los siguientes valores esenciales.

  • Empleados: En su esencia, una empresa la hacen sus empleados. En Samsung, brindamos a nuestros empleados un sinfín de oportunidades para que desarrollen todo su potencial.
  • Excelencia: Todo lo que hacemos en Samsung responde a nuestra inconmensurable pasión por la excelencia y al firme compromiso de desarrollar los mejores productos y servicios del mercado.
  • Cambio: En la vertiginosa economía global de hoy en día, el cambio es constante y la innovación, esencial para la supervivencia de una empresa. Por ello, al igual que durante nuestros setenta años de historia, ponemos los ojos en el futuro, anticipándonos a las necesidades y exigencias del mercado para poder conducir a nuestra empresa hacia un éxito duradero.
  • Integridad: La ética empresarial es el principio fundamental de nuestra empresa. Todo lo que hacemos está determinado por una brújula moral que garantiza la justicia, el respeto de todas las partes y una transparencia total.
  • Coprosperidad: Una empresa no puede triunfar a menos que cree prosperidad y oportunidades para los demás. Samsung ha adquirido el compromiso de ser un ciudadano corporativo responsable con la sociedad y con el medio ambiente en todas las comunidades del mundo en las que desarrollamos nuestras actividades.

 

NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE SAMSUNG

 

-Artefactos: tecnologías Samsung en los despachos, espacios diáfanos, luz natural, despachos abiertos con una disposición ordenada, mesas redondas para reuniones. Contacto físico entre los empleados de los diferentes departamentos, trato cordial y regalos entre los trabajadores son elementos que consiguen crear un entorno cercano cálido y familiar en el que los empleados pueden tener relación con sus compañeros en todo momento. Los trabajadores usan ropa formal pero no elegante para no aportar seriedad al entorno. El organigrama de la empresa es un organigrama plano, tiene pocos niveles de dirección, ya que la finalidad es gestionar el conocimiento correctamente. Las distintas unidades siguen ya un modelo más horizontal en el que las tareas son dependientes unas de otras y con alcance progresivo.

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Samsung Group anuncia importantes cambios en su organigrama.

 

Samsung Electronics ha nombrado como nuevo CEO de la compañía a Kwon Oh-hyu, que es la persona que se ha encargado hasta ahora de los procesadores y las pantallas.

Kwon Oh-hyu sustituirá a Choi Gee-sung, quien asumirá la estrategia corporativa de Samsung Group, qu es la empresa matriz de otras 81 compañías entre las que se encuentra  Samsung Electronics. Dr. Oh-Hyun Kwon, CEO de Samsung Electronics.

Durante más de 30 años, Choi Gee-sung ha trabajado para Samsung en las divisiones más importantes de la compañía por lo que es una de las personas que mejor conoce Samsung Group. Por otro lado es una de las personas que más ha ayudado a Samsung Electronics a convertirse en el primer fabricante mundial de smartphones.

El 2010, Choi asumió el puesto de presidente ejecutivo de Samsung Group y ha sido el principal mentor de Jay Y. Lee, hijo del presidente de Samsung Electronics Lee Kun-hee. Jay Y. Lee se mantendrá como director de operaciones según ha comunicado Samsung.

Choi mantendrá en Samsung Electronics un puesto como vicepresidente y conservará su puesto en la Junta.

 

-Valores explícitos: apoyar y fomentar el desarrollo, habilidades y competencias del trabajador, búsqueda de la excelencia en todas las actividades, adaptarse a los cambios para sobrevivir y trabajar por la integridad a través del respeto, la justicia y la transparencia.

-Asunciones básicas implícitas: reconocimiento del trabajo, compañerismo, sentimiento de apoyo entre empleados, escuchar las opiniones, trabajar para superarse y superar expectativas y crear una comunidad de samsungers.

CULTURA ORIENTE VS CULTURA OCCIDENTE

 

  • La cultura oriental es una cultura del “no tocar”, las personas no se acercan unas a otras a menos de medio metro mientras que en la occidental somos todo lo contrario, bastante cariñosos. Es por eso que cuando nos saludamos a ellos les choca mucho ya que en su país esto sería inconcebible .
  • Si un producto gusta, en unos años el 80% del sector lo utilizará. Es como si fueran todos a una. Confían 100% unos en otros. Un ejemplo es el uso de Internet, el 70% de los Japoneses usan Internet, el porcentaje más elevado de utilización del mundo.
  • Según su visión, menos opinión, más obedecer y ejecutar. La cultura oriental está más jerarquizada, la gente está educada para obedecer y ejecutar. Sólo unos pocos dan órdenes y muchos ejecutan perfectamente las mismas, sin replantearse si lo están haciendo mal o bien. La cultura del ordeno y mando en España es de los 80 o 90, es algo del pasado.
  • En la cultura oriental son más eficientes pero su cultura no es la propicia para la innovación y la creatividad.

Es por ello que debemos buscar y mezclar lo mejor de las dos culturas para crear una forma de trabajo óptima.

 

MODELO DE LIDERAZGO

 

El modelo de liderazgo de Samsung es un modelo de aceptación consciente. Como ya sabemos, este modelo es uno de los que más ha predominado hasta nuestros días. Sus características por las cuales hemos podido saber que Samsung tiene este liderazgo son:

-División por funciones: el propio Ceo de la empresa señala que es importante que cada departamento y cada empleado sepa qué función y qué trabajo debe desarrollar.

-Autoridad basada en reglas: aunque no tengan un decálogo, sus trabajadores tienen a su disposición un listado de valores a través de los cuales tendrán que trabajar para ser coherentes con la visión y la misión de la organización.

-Toma de decisiones descendente: es el CEO Kwon Oh-Hyun quien toma las decisiones primordiales de la organización y, a medida que desciende por los distintos niveles jerárquicos, las decisiones tomadas son cada vez de menor importancia.

-Hay un control excesivo sobre el trabajo de los empleados con el objetivo no de coartar sino de buscar la excelencia en su trabajo.

-La empresa, además trabaja con objetivos tanto a corto plazo como a largo, teniendo en cuenta que opera en un sector que está en constante cambio. Por último, Samsung conoce la realidad actual y es consciente que lo que ahora es novedad, en 10 años estará obsoleto, por lo que la empresa está siempre atenta al mercado.

 

CULTURA SAMSUNG Y SU MATERIALIZACIÓN

 

La cultura de la empresa está asentada sobre unos valores que aprecian y potencian el conocimiento de los individuos. Para Samsung, el desarrollo del conocimiento es uno de sus pilares básicos, tanto que lo consideran su principal ventaja diferencial. Por ello toda la cultura se funda sobre aquellos valores que potencien, generen y acumulen el conocimiento, protegiéndolo además de la competencia. De este modo la empresa está organizada de tal forma que uno de los aspectos fundamentales es la gestión del conocimiento para añadir valor a los productos, a los mercados y a la sociedad.

Los empleados deben trabajar de acuerdo a unos valores que apoyen la visión de la empresa. De ahí que también la organización haga hincapié en la importancia de usar bien la información, potenciar los recursos y capacidades (habilidades y conocimientos) de los individuos para formar un gran equipo de trabajo que “cree el futuro”.

Se trata de una cultura innovadora en la que el conocimiento fluye y en la que por lo tanto, la comunicación lateral es esencial. La cultura de Samsung da las pistas a sus empleados de lo que se espera de ellos, pues al fin y al cabo marca el modelo correcto para pensar, percibir y actuar en relación al desempeño y al modo de interrelacionarse con el resto de miembros.

Estos son algunos de los rasgos de la cultura de Samsung expuestos de forma más clara:

  • Desarrollo de la capacidad de liderazgo
  • Contar con un proyecto de empresa
  • Estilo de dirección participativo
  • Cultura orientada a la gestión del conocimiento y procesos orientados a la gestión del conocimiento.
  • Asumir riesgos de la innovación
  • No sancionar fracasos
  • Reconocer y recompensar aciertos
  • Identificar anticipadamente los obstáculos

 

Para materializar este diseño de cultura corporativa acorde con la gestión del conocimiento, Samsung trabaja para crear un buen sistema de trabajo en el que los empleados puedan mantener una vida equilibrada a través de un esquema de trabajo eficiente. Por ello dirige sus esfuerzos a potenciar la conciliación entre la vida laboral y la privada de forma inteligente y a lograr una cultura que apueste por el aprendizaje y el desarrollo.

Para que los empleados puedan hacer crecer sus ideas y aprovechar su talento y que los demás trabajadores lo aprovechen a modo de desarrollo profesional, Samsung ha creado un instituto de desarrollo creativo para ayudar a los empleados a ser mas creadores.

Además, para que las madres puedan unir su vida laboral con su vida personal se han creado guarderías dentro de los propios establecimientos para que los hijos que no estén en edad escolar reciban la atención que necesitan sin que la carrera profesional de sus padres se vea perjudicada.  Samsung también tiene programas para ayudar a discapacitados.

Durante 4 años consecutivos Samsung en España ha obtenido el certificado del Instituto Top Employers. Se trata de un certificado que reconoce la labor de recursos humanos en cuanto a su puesta en marcha de políticas y de programas de gestión del talento para la progresión profesional de sus empleados. Por lo tanto, se reconoce a la organización  sus procesos de gestión de personas y desarrollo del talento. Es una empresa que apuesta por las políticas del fomento de la diversidad, la comunicación directa con el empleado y la contribución social. De este modo Samsung consigue un equipo humano motivado y centrado en la búsqueda de la excelencia, haciendo reales los valores de su cultura organizacional: desarrollo del conocimiento, excelencia, visión de cambio, integridad y coprosperidad.

Analizando las diferentes opiniones de empleados de Samsung en páginas web como Indeed para conocer realmente cómo funciona la compañía a nivel interno, podemos destacar lo siguiente:

-Es considerado un ambiente de trabajo distendido, con buen clima y trato entre los compañeros y con el trabajo bien organizado.

-En relación con la organización del trabajo, señalan un excesivo control incluso con represalias si no se cumplen las exigencias. Por otro lado, este control permite una buena organización del trabajo que permite a cada uno saber lo que tiene que hacer en cada momento.

-Se aprende mucho. En la cadena de producción se trabaja en los diferentes puestos. Se está en contacto con los productos, se aprende de sus ideas y además hay cursos de formación.

-Lo mejor es la posibilidad  y la oportunidad de crear ideas.

-Jefes coreanos muy pulcros, exigentes y disciplinados.

-Falta de respuesta al empleado cuando solicita información o material a la empresa.

-Jornadas de trabajo muy largas que llegan hasta las once horas diarias.

-Es complicado tener dos jefes: uno español y otro coreano que no siempre están de acuerdo en lo que hay que hacer.

-Además, al empleado se le proporciona un seguro privado, comedor y en ocasiones, vehículo.

-En general contentos con el salario.

-Dificultad para ascender.

Hemos tenido la oportunidad de preguntar a Santiago Urgel Jubera, un empleado de Samsung, acerca cómo es trabajar en esta compañía:

“Trabajar en Samsung te da una oportunidad de formar parte de una de las mejores empresas tecnológicas a nivel mundial. Samsung tiene la suerte de invertir mucho en su equipo de ventas y marketing por lo que, las acciones que desarrolla la compañía son muy estratégicas, divertidas y favorecen mucho el trabajo en equipo. Es trabajo constante, rápido de ejecución pero el equipo favorece la buena calidad del día a día. Como he dicho, es una empresa de rápida ejecución ya que constantemente tiene que defenderse en un mercado de constante innovación y cambio dónde los lanzamientos cada pocos meses están a la orden del día”.

 

Todo esto nos permite señalar la coherencia que hay entre lo que la organización persigue y dice ser y lo que en la práctica hace. Son pruebas que señalan que la compañía está realmente orientada a la gestión del conocimiento para potenciar el talento de los individuos. Es una compañía que potencia el trabajo creativo y el trabajo en quipo para favorecer la calidad del trabajo y la innovación. Con todo ello y con sus programas de formación, las oportunidades de aprendizaje y el sentimiento compartido de compañerismo, Samsung parece cumplir su visión dirigida a inspirar al mundo gracias al potencial de unos trabajadores motivados que apuestan por la innovación de la misma forma que lo hace la propia empresa.

Sin embargo, los puntos negativos son el excesivo control que los empleados señalan, ya que en ocasiones eso puede ocasionar poca seguridad psicológica y no se atrevan a participar.  No obstante, este hecho puede estar relacionado con su valor de cambio, que hace referencia a la necesidad de ser exigentes para adaptarse a los cambios de una industria que está en constante progreso.

Los extensos horarios pueden ir en contra de la productividad y el desarrollo de ideas, pues las jornadas largas tienden a saturar la capacidad de concentración y trabajo.

Otro inconveniente es la ausencia de un decálogo que sirva de engranaje entre la estrategia y la organización. No obstante, sí poseen un vídeo corporativo que renuevan anualmente con el que muestran a sus empleados la filosofía de trabajo de la compañía.

Uno de los puntos más negativos es la falta de comunicación lateral que permita a la empresa y empleados que permita una mayor agilidad del trabajo cuando los empleados necesiten información o quieran aportar ideas. Este inconveniente parece estar relacionado con la verticalidad de su organización empresarial. Esta falta de comunicación lateral también se materializa en los inconvenientes que hay a la hora de trabajar con dos jefes que además, pertenecen a culturas tan diferentes. En estos casos, más que nunca es esencial una buena comunicación tanto entre los directivos de los diferentes países como entre los CEOS y los trabajadores, para que toda la información sea más clara y se eviten así confusiones y malentendidos.

Por último, las dificultades para ascender de puesto que señalan los trabajadores de Samsung, denota una vez más el modelo de aceptación consciente sobre el que está asentado. No hay que olvidar que los orígenes de la compañía se sitúan en la cultura oriental y que tal y como hemos señalado, ellos apuestan por una mayor rigidez.

 

PROBLEMAS A LOS QUE SE HAN ENFRENTADO Y CÓMO HAN REACCIONADO

 

Los principios

En lo que respecta a los teléfonos, en 1986, Samsung estuvo jugando con unos primeros productos destinados a coches. En un principio tuvieron poco éxito, y hasta comienzos de los noventa no empezaron a tomárselo en serio y tener suerte con el negocio.

En esos comienzos, la demanda de sus productos era muy pequeña, ya que el mercado estaba monopolizado por gigantes como Motorola o Nokia.

 

Samsung S5

En 2015 se lanzaba el Samsung, Galaxy S5. El lanzamiento estaba reservado para el 11 de abril de 2015, pero prácticamente a tan solo un mes del lanzamiento, el 16 de marzo de 2015, Samsung aún no había iniciado la producción masiva debido a las nuevas cámaras. El fabricante tendría problemas con la fabricación de los módulos de su nueva cámara de 16MP. En una lente delgada, incluso el más mínimo fallo se traduce en una considerable distorsión óptica. Días antes, señalaban otro problema de producción, el inconveniente de la instalación del sensor de huellas digitales, por lo que había contratado a la empresa Circletec para mejorar este aspecto.

 

 

No traer el Samsung Galaxy Note 5 a Europa

Cuando la marca lanzó el Samsung Galaxy Note 5, había rumores sobre que este no iba a ser vendido en Europa, y que en su lugar simplemente venderían directamente el Samsung Galaxy S6 Edge+. A pesar de ello, este otro lanzamiento no hizo que las confirmaciones de esos rumores mejoraran las reacciones.

 

La incapacidad de crear un móvil decente de rango medio

Cuando Samsung lanzó el modelo Samsung Galaxy A3, este fue bastante decepcionante, ya que este que comenzó siendo vendido en las tiendas por 300 dólares, contaba con menos características que otros modelos más baratos, como el Asus Zenfoen 2 o el 3 Alcatel OneTouch Idol, que eran más completos y además costaban bastante menos dinero.

Samsung copia a Apple

En 2012 la compañía coreana infringió varias patentes de Apple con sus dispositivos móviles. Los coreanos tuvieron que pagar una cifra cercana a los 1052 millones de dólares a Apple por los daños, unos 800 millones de euros.

 

 

Casos de errores de publicidad de Samsung

 

– Caso de Kate Upton:

En agosto de 2012, Samsung invitó a la modelo y actriz Kate Upton para asistir y promocionar el lanzamiento de la tablet Galaxy Note 10.1. El problema fue que a la artista se le olvidó apartar de su lado su iPhone 4, y este apareció en las fotos del evento. Esto fue muy criticado en las Redes Sociales.

 

Caso de T-Mobile CEO John Legere:

John Legere, en su día publicó un tweet alabando el Galaxy Note 3, diciendo que no sabía lo que haría sin él. Esto fue muy sonado y contradictorio puesto que escribió ese tweet desde su iPhone.

 

 

John Legere, poco después intentaba arreglarlo colgando una imagen de varios aparatos tecnológicos, diciendo que el usaba unos u otros dependiendo del día, y que había publicado el estado desde un aparato diferente al cual mencionaba.

 

El error de Samsung con los usuarios de Facebook.

Samsung, durante la promoción del Samsung Galaxy S III, hacía una publicación en su página de Facebook preguntando a sus usuarios qué aparato electrónico se llevaría con ellos a una isla desierta. Y como no es de extrañar, fueron muchos los usuarios que contestaron con comentarios como ‘un iPhone’, ‘Un Samsung no’ o ‘una barca electrónica’. Tratándose de una Red Social, probablemente si hubiese sido Apple el que hubiese lanzado la pregunta, las respuestas también hubiesen sido semejantes. Pero Apple no realiza esos errores de marketing.

 

David Beckham como embajador de Samsung

Otro caso de error en publicidad, fue con David Bekham. El futbolista se convirtió en embajador global de Samsung en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, apareciendo en un gran número de anuncios. Aún, así, Beckham no fue cuidadoso y apareció en varias ocasiones con su iPhone en la mano.

 

Caso del tenista David Ferrer

Durante el torneo de tenis de la Mutua de Madrid, Samsung pagó al tenista David Ferrer para que twitteara acerca de lo feliz que estaba con su Samsung Galaxy S4. Pero se vio claramente que lo publicaba desde su iPhone.

 

Caso de la Gala de los Oscars

Con un Samsung Galaxy Note en la mano en la Gala de los Oscars de 2014, Bradley Cooper cogía el móvil de la presentadora de la gala, Ellen DeGeneres, y tomaba la foto más retweeteada de la historia de Twitter. Pero lo que iba a ser una gran oportunidad publicitaria para la marca, se convirtió en una gran metedura de pata.

El periódico americano ‘Wall Street’ publicaba que Samsung se había gastado hasta 20 millones de dólares en hacer que su producto saliese en ese momento tan crucial de la gala. Con lo que no contaban era con que momentos más tarde, Ellen Degeneres saliese en la pausa publicitaria utilizando su iPhone, y además colgó una imagen en su cuenta de twitter desde un iPhone.

Publicaba también el periódico, que dos testigos afirmaban que dos ejecutivos de Samsung enseñaron a Ellen horas antes de la gala, a cómo usar el Samsung Galaxy.

La marca intentó defenderse diciendo que había sido la asistenta de la presentadora la que había publicado la imagen desde su móvil, ya que posee acceso a la cuenta de su clienta.

 

Samsung Galaxy Note 7

Tras varios meses de investigación Samsung asegura haber descubierto la causa de los problemas del Galaxy Note 7. El teléfono, fue uno de los lanzamientos más importantes de la compañía, y  fue retirado del mercado, pocas semanas después de su comercialización, tras registrarse varios casos de explosiones durante el proceso de carga.

 

Las causas de las explosiones se deben a dos errores diferentes en las baterías; uno en el calculo de dimensiones de la batería provocando deformaciones en las esquinas y a su vez provocando cortocircuitos y el otro error ha sido en la soldadura pero derivado del primer  error.

 

La decisión de la retirada del terminal llegó tras una crisis de comunicación en redes sociales y medios de comunicación imparable, donde las imágenes de los dispositivos explotando daban al traste cualquier intento por hacer un lanzamiento coherente a los valores de la marca.

 

La compañía ha creado un comité de seguridad para baterías que a partir de ahora asesorará y certificará los componentes y que está formado por varios investigadores e ingenieros de todo el mundo. Ha creado también nuevas guías para el diseño, fabricación y prueba de sus productos que ayudarán a evitar futuros incidentes similares.

 

Por otro lado ha lanzado una campaña de publicidad para recuperar su imagen. La campaña está centrada en convencer a los consumidores de la seguridad de sus dispositivos tras el impacto que causó la retirada del Galaxy Note 7 el año pasado.  Según un pretest elaborado en España por la consultora Kantar Millward Brown aumenta en un 79 % la percepción de calidad en los consumidores españoles y en un 75 % la percepción de marca de confianza.

 

Reacción y coherencia con la cultura de la organización:

En 2015, tras el escaso éxito del Galaxy S6, supuesto que le causó a la compañía la pérdida de ventas respecto a Apple, y los fabricantes chinos Xiaomi y Huawei, Samsung despidió al 10% de su plantilla en Corea del Sur. Esto no concuerda con uno de los principios de la empresa, que asegura no sancionar los fracasos de la compañía.

Como vemos, son numerosas las ocasiones en las cuales Samsung ha cometido errores, con lo cual, de nuevo las acciones de la empresa no son coherentes con respecto a sus principios, los cuales aseguran identificar anticipadamente los obstáculos. Solo ha sido, hasta este último año, con el fracaso del Samsung Galaxy S7 cuando la empresa se ha puesto realmente seria en cuanto a contratación de un grupo de investigación para asegurar al cliente que no se volverá a cometer un error semejante, ya que perdieron la confianza de muchos de sus consumidores.

La compañía asegura ser, en medida de lo posible, comprometidos con la protección del medio ambiente, sin embargo, con muchos de los errores que han cometido, sin ir más lejos, con el último fracaso ya mencionado del Galaxy S7, fueron millones los desechos electrónicos, que además de perjudiciales para el medio ambiente, desprenden sustancias tóxicas.

La excelencia es otro valor de la compañía, la cual asegura que todo lo que hace Samsung responde al firme compromiso de desarrollar los mejores productos y servicios del mercado. Son muchas las ocasiones en las cuales la empresa no ha cumplido con esta excelencia de la cual presume, y han defraudado a proveedores, accionistas, clientes, personas que en definitiva habían depositado su confianza en ellos y no han sido correspondidos con sus expectativas.

 

Todos los casos en los que embajadores de Samsung han sido descubiertos utilizando otro dispositivo hace que se pierda la credibilidad de la marca. Además, el hecho de que la compañía haya sido acusada en innumerables ocasiones de copiar a Apple, llegando a pagar indemnizaciones millonarias por ello, no ayuda a fortalecer la esencia e individualidad de Samsung.

Con la exigencia y ritmo de trabajo de los empleados, muchos de los valores de la empresa, como la excelencia o el desarrollo potencial de los trabajadores, no se cumplen, ya que crean cierta desconfianza y presión, rompiendo con la armonía del trabajo en la empresa.

 

SESGO FUTURO

Respecto al sesgo futuro, Samsung dirige su mirada hacia la continua creación de innovación tecnológica, productos y soluciones que inspiren a toda la sociedad para lograr un mundo mejor que ofrezca grandes experiencias digitales.

Samsung se ve en un futuro siendo la empresa líder mundial en creatividad ofreciendo siempre valor a la industria y a sus clientes basando su actividad en los valores organizacionales.

 

OBJETIVOS DE LA COMPAÑÍA PARA 2020

 

-Objetivos cualitativos: Ser una empresa innovadora y respetada; estar entre las 10 mejores empresas del mundo para trabajar; liderar la creación de nuevos mercados de forma creativa; ser una empresa global que atraiga a los profesionales con más talento del mundo, fomentar la innovación, explorar nuevas áreas como la salud, la medicina y la biotecnología, ser una empresa en la que las personas quieran trabajar, liderar creativamente, ser globales y referentes para los mejores.

-Objetivos cuantitativos: Lograr ventas de 400.000 millones de dólares y convertirnos en la primera empresa del sector tecnológico y una de las 5 principales empresas de todo el mundo = crecer económicamente y bursátilmente.

Para conseguir dichas metas, la organización trabajará sobre los tres pilares estratégicos de su cultura, de sus operaciones y de su dirección corporativa: la creatividad, la colaboración y un equipo de grandes profesionales.

 

  1. TRANSFORMACIÓN Y MEJORA DE LA CULTURA DE SAMSUNG

 

Tras haber realizado el análisis de la cultura interna de la empresa, hemos llegado a tres aspectos que podrían mejorar para que la organización actúe acorde a su misión, visión y valores:

  1. Conseguir la verdadera excelencia sobre la que basan el trabajo.
  2. Construir una comunicación lateral que permita aprovechar todo el elenco de ideas que surgen entre los empleados.
  3. Aprovechando que la organización no posee un decálogo, crear uno que incorpore además estos nuevos objetivos y un plan de actuación sobre cómo reaccionar ante las crisis.

Con todo ello, el objetivo es ir logrando que la empresa se vaya asentando sobre un modelo de autogobierno, ya que es el modelo correcto y actual para alcanzar la excelencia.

Para activar el cambio:

-Empezaremos por comunicarlo a la totalidad de la organización. Dicho comunicado deberá dar el porqué del cambio, motivar y dar pie a la posibilidad de aportaciones e ideas para aprovechar todo el conocimiento y opiniones de los empleados.

-El cambio se articulará bajo un propósito común: situar a la organización en el entorno competitivo actual a través de la excelencia.

-Habrá que crear un sentimiento positivo en torno al cambio para que los empleados lo acojan con buen espíritu: “vamos a ser la empresa referente”, “vamos a ser los trabajadores de una empresa excelente”.

-Revisar y analizar desde los distintos niveles para observar cómo se está recibiendo el cambio

-Como aceleradores del cambio incidiremos en la necesidad de urgencia, dando a entender que el mercado en el que operan avanza a un ritmo al que la empresa debe adaptarse lo antes posible; también se trabajará en motivar para que los trabajadores se sientan con ganas de aportar sus ideas y por supuesto, celebrar los logros que se vayan consiguiendo.

-Por otra parte, será esencial que los distintos proyectos que se pongan en marcha sean independientes entre sí a la hora de ponerlos en marcha para así, evitar el colapso y la lentitud.

 

Para ir asentando a la empresa sobre el modelo de autogobierno, es importante hacer crecer a la empresa sobre una semilla que aúne los valores ya aceptados por la organización con los nuevos que van llegando para no dejar de progresar, incidiendo siempre también en la importancia de las experiencias de aprendizaje. La intención del autogobierno es aumentar la confianza y el trabajo conjunto de los departamentos, algo que es coherente con el valor de la empresa de desarrollo del empleado.

Para materializar el cambio, los diferentes proyectos que proponemos son:

 

  1. En relación con el propósito de conseguir la verdadera excelencia sobre la que basan el trabajo, consideramos necesario que haya una cultura interna en la que se valore más la calidad del trabajo que los ritmos excesivamente rápidos que llevan a errores. Como sabemos, la organización ha incurrido en los últimos años en varios problemas asociados con la calidad y resultado final, poniendo en cuestión su valor de búsqueda de excelencia y alejándose de sus objetivos mencionados más arriba. De este modo, es importante que haya una creencia interna que valore esa necesidad de calidad del trabajo propio para la calidad final del producto. Para mejorar esta excelencia en el trabajo, proponemos:

-Horarios más flexibles, de modo que cuando un empleado sienta que no da más de sí, en vez de estar “calentando su silla” aproveche ese rato para acudir a los laboratorios de creatividad o simplemente descanse para al día siguiente estar preparado para desempeñar un trabajo basado en la excelencia.

-Los trabajadores de  nueva incorporación rotarán durante un año por las empresas Samsung de los diferentes países para aprender experiencias y poder obtener una cultura que luego le sirva para llegar a buenas ideas.

-Mensualmente se dará un incentivo al grupo que haya encontrado un posible defecto y en consecuencia una posible solución para la mejora del producto o proceso. Dicho incentivo será por ejemplo, la asistencia a conferencias de gran importancia, comidas con altos directivos etc.

-Conseguir la excelencia también a través de la inserción del principio de sostenibilidad, concienciado al empleado en este ámbito y cambiando algunos elementos de las oficinas y de los procesos de fabricación para que tal principio se haga real y se sienta, además de conseguir ser coherentes con su valor de coprosperidad.

-Por último, dar la oportunidad de que los diferentes miembros de los departamentos o unidades de producción intercambien sus puestos con más frecuencia para aprender y observar la importancia que tiene la búsqueda de la excelencia y de la calidad en cada proceso.

Con todo ello, el objetivo es lograr que la empresa trascienda al mercado; lo lidere gracias a la excelencia.

  1. Respecto al propósito de fomentar una comunicación lateral, consideramos que es un punto muy importante para asentar una mayor seguridad psicológica, un mayor aprovechamiento de las ideas de los empleados y la integración en confianza; elementos de gran importancia para crear una cultura de autogobierno.

Para generar dicha comunicación:

-Programar una cena o una comida trimestral en un ambiente divertido y motivador en el que se encuentren todos los departamentos, se conozcan los miembros y así crezca la confianza para a la hora de dar ideas se sientan los individuos más seguros.

-Escapadas con personas de la empresa de diferentes departamentos. Para fomentar la unión y el buen ambiente entre los empleados de Samsung, la empresa podría proponer actividades como por ejemplo escapadas culturales o escapadas de fin de semana a esquiar, también actividades puntuales que puedan proponer los empleados para así conocerse mejor y crear un mejor clima en la empresa. Estas escapadas o actividades podrían ser propuestas tanto como por la empresa como por algún empleado con iniciativa. Serían completamente opcionales, y parte de sus costes podrían ser financiados por la misma compañía con el fin de animar a más gente a participar en ellas.

-Una vez a la semana, el CEO escogerá junto con los empleados cuál ha sido la idea más creativa o innovadora de la semana, con un consecuente incentivo para el empleado o empleados. Será importante que en estas reuniones se deje paso a la opinión individual sin criticarla, haciendo siempre críticas constructivas que aporten mejoras.

-Crear un portal de información interno en el que los empleados puedan consultar cualquier tipo de información que requieran y obtengan una respuesta rápida.

  1. Crear un decálogo y un plan de actuación frente a las crisis con el objetivo no de asentar un poder basado en reglas, sino en principios y valores. El decálogo, como tal, no deberá establecerse como un protocolo rígido sino como una ayuda a los empleados. Lo mismo podemos decir sobre el plan de actuación frente a las crisis. La intención será que ante una situación complicada se cree un espíritu de apoyo, fortaleza y seguridad entre los integrantes de la empresa. Para que todo esto tenga también coherencia con el modelo de autogobierno, proponemos que dicho decálogo y plan de actuación se realice por todos los departamentos, junto con el CEO, para que todos los empleados aporten sus ideas y dichas directrices o pautas se asuman, acepten, comprendan e interioricen comúnmente por todos los miembros.
  • CONCLUSIÓN

 

 

Tras el análisis que hemos llevado a cabo, podemos concluir en que Samsung es realmente una empresa que apuesta por la innovación constante y por el aprovechamiento y desarrollo del conocimiento, pero que no siempre actúa coherentemente con los valores sobre los que dice reflejarse y con los que han de identificarse directivos y trabajadores. Esto puede poner en peligro a la empresa en relación a su credibilidad, solidez y puede llevar tanto a clientes como a  trabajadores a sentirse incómodos o confusos.

No solo hemos querido solucionar estos problemas sino que hemos querido dar un paso más allá y ayudar a la organización a evolucionar de dentro a fuera para ser una empresa referente y adaptarse al nuevo entorno competitivo, esto es, siendo una empresa que sigue un modelo de cultura de autogobierno.

 

  • BIBLIOGRAFÍA

 

 

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